Ayuno

El objetivo del ayuno es acercarse más a Dios. El ayuno bíblico siempre tiene que ver con eliminar las distracciones con un propósito espiritual; golpea el botón de reinicio de nuestra alma y nos renueva de adentro hacia afuera. También nos permite celebrar la bondad y la misericordia de Dios y prepara nuestro corazón para todas las cosas buenas que Dios desea traer a nuestras vidas. Recuerde, su ayuno personal debe presentar un nivel de desafío, pero es muy importante conocer su cuerpo, sus opciones y, lo más importante, buscar a Dios en oración y seguir lo que el Espíritu Santo le guía a hacer.

Tiempo de Ayuno

En ICC, los animamos a ayunar durante 21 Días cada año en el mes de enero. Esto es parte de una temporada de oración enfocada como familia de la iglesia. También puede optar por ayunar en otras épocas del año para su propio desarrollo espiritual. Es muy típico ayunar una sola comida, un día entero o tres días o más. El momento de su ayuno no es tan importante como la fuerza de su enfoque en Él mientras ayuna.

Tipos de Ayuno

Ayuno Completo

Este ayuno requiere beber solo líquidos, generalmente agua con jugos ligeros como opción.

Ayuno Parcial

Este ayuno a veces se denomina como ayuno parcial judío e implica abstenerse de comer cualquier tipo de comida por la mañana y por la tarde. Esto puede correlacionarse con momentos específicos del día, como de 6:00 am a 3:00 pm, o desde el amanecer hasta el anochecer.

Ayuno Selectivo

Este tipo de ayuno implica eliminar ciertos elementos de su dieta. Un ejemplo de ayuno selectivo es el ayuno de Daniel, durante el cual elimina la carne, los dulces o el pan de su dieta y consume agua y jugo para los líquidos y frutas y verduras como alimento.

Ayuno del Alma

Este ayuno es común para aquellos que no tienen mucha experiencia en ayunar, que tienen problemas de salud que les impiden ayunar o que desean reenfocar ciertas áreas de su vida que están fuera de balance. Por ejemplo, alguien puede optar por abstenerse de usar las redes sociales o mirar televisión durante el ayuno y luego optar por traer cuidadosamente ese elemento de regreso a su vida de manera ordenada al final del ayuno.

Mateo 6:16-18 (NTV)

16 »Cuando ayunes, que no sea evidente, porque así hacen los hipócritas; pues tratan de tener una apariencia miserable y andan desarreglados para que la gente los admire por sus ayunos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. 17 Pero tú, cuando ayunes, péinate y lávate la cara. 18 Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.

Mateo 9:14-15 (NTV)
14 Un día los discípulos de Juan el Bautista se acercaron a Jesús y le preguntaron:
—¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?
15 Jesús respondió:
—¿Acaso los invitados de una boda están de luto mientras festejan con el novio? Por supuesto que no, pero un día el novio será llevado, y entonces sí ayunarán.
Lucas 18:9-14 (NTV)
9 Luego Jesús contó la siguiente historia a algunos que tenían mucha confianza en su propia rectitud y despreciaban a los demás: 10«Dos hombres fueron al templo a orar. Uno era fariseo, y el otro era un despreciado cobrador de impuestos. 11 El fariseo, de pie, apartado de los demás, hizo la siguiente oración:“Te agradezco, Dios, que no soy como otros: tramposos, pecadores, adúlteros. ¡Para nada soy como ese cobrador de impuestos! 12 Ayuno dos veces a la semana y te doy el diezmo de mis ingresos”.
13»En cambio, el cobrador de impuestos se quedó a la distancia y ni siquiera se atrevía a levantar la mirada al cielo mientras oraba, sino que golpeó su pecho en señal de dolor mientras decía: “Oh Dios, ten compasión de mí, porque soy un pecador”. 14 Les digo que fue este pecador —y no el fariseo— quien regresó a su casa justificado delante de Dios. Pues los que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan serán exaltados».
Hechos 27:33-37 (NTV)

33 Cuando empezó a amanecer, Pablo animó a todos a que comieran. «Ustedes han estado tan preocupados que no han comido nada en dos semanas —les dijo—. 34  Por favor, por su propio bien, coman algo ahora. Pues no perderán ni un solo cabello de la cabeza». 35 Así que tomó un poco de pan, dio gracias a Dios delante de todos, partió un pedazo y se lo comió. 36 Entonces todos se animaron y empezaron a comer, 37 los doscientos setenta y seis que estábamos a bordo.

Nehemías 9:1-3 (NTV)

El 31 de octubre el pueblo volvió a reunirse en asamblea. Esta vez ayunaron, se vistieron de tela áspera y se echaron polvo sobre la cabeza. Los de ascendencia israelita se separaron de todos los extranjeros para confesar sus propios pecados y los pecados de sus antepasados. Permanecieron de pie en el mismo lugar durante tres horas mientras se les leía en voz alta el libro de la ley del Señor su Dios. Luego confesaron sus pecados y adoraron al Señor su Dios durante tres horas más.

Recursos sobre el Ayuno

7 Basic Steps to Successful Fasting and Prayer

Article by Bill Bright
cru.org

Fasting 101 Questions

Book by Jentzen Franklin
Jentzen Franklin

Guide to Fasting and Prayer

Article by Bill Bright
cru.org